top of page

 Apoyo deportivo de corporaciones sin ánimo de lucro  

Algunas de las entidades que ayudan a los jóvenes de Medellín, especialmente a los que viven en situaciones más vulnerables, son las corporaciones sin ánimo de lucro. Ciertas de estas fundaciones trabajan en varias ciudades de Colombia y tienen sede en la capital antioqueña, otras están únicamente en Medellín. Entre ellas se encuentran:  

 

Fundación Deportiva Jackson Martínez 

Su objetivo es contribuir a que los niños y jóvenes menos favorecidos de la sociedad tengan una posibilidad de crecer en el deporte a la par del estudio. Se enfoca en diferentes regiones del país para que las prácticas deportivas se realicen sin restricciones de ninguna índole. Trabaja el deporte y la educación como herramientas fundamentales para la transformación social de Colombia.  

 

Fundación Postobón - Con el programa Talentos Deportivos Postobón 

Programa orientado a potencializar las capacidades de jóvenes deportistas de distintas disciplinas, guiándolos a ser validadores de estilos de vida activos y responsables, además a hacer del deporte una herramienta de transformación social. Estos jóvenes deben estar escolarizados y ser ejemplo de un buen rendimiento académico. Su lema es “El deporte construye un mejor país”. 

 

Corsaldep 

Es una corporación para entidades y clubes deportivos sin ánimo de lucro. Su principal finalidad es promover el desarrollo deportivo, recreativo y de salud por medio de proyectos de impacto, brindando capacitación y apoyo a entidades y deportistas. Actualmente, tiene 15 clubes deportivos afiliados de diferentes disciplinas, los cuales reciben dotación básica, proyecto de impacto social y asesorías en materia jurídicas, contables y de imagen gráfica.  

 

Pedaleando por un Sueños - Fundación Mariana Pajón 

Sus enfoques principales son dos, el primero es la formación integral de los niños o jóvenes deportistas y cómo su familia contribuye a ese proceso, y el segundo es el fomento de la disciplina y el entrenamiento constante en varios campos como la base fundamental del éxito deportivo. Utilizan herramientas pedagógicas y motivacionales para generar amor en sus beneficiarios por la sana práctica del deporte.  

 

Fundación ADA 

Forman jóvenes en habilidades para la vida, circuito de legalidad y reconciliación a través de la actividad física. Promueven la inclusión de personas a través de la práctica y el desarrollo deportivo, para que puedan transformar su entorno social y consolidar sus proyectos de vidas como deportistas convencionales o paralímpicos. 

​

Fundación Andecol 

Su objetivo es promover la inclusión y participación de las personas con Síndrome de Down y discapacidad intelectual a través de tres énfasis en el  que se destaca el deportivo. Este programa busca fomentar, reglamentar y patrocinar la práctica del deporte a estas personas a nivel participativo y competitivo, sus semilleros son de atletismo, natación, fútbol y baloncesto.  

 

Fútbol para el Futuro 

Potencian el aprendizaje y las habilidades de los niños a través de modelos pedagógicos que combinan la práctica del fútbol y la educación. Fomenta los valores, la sana convivencia, la superación personal y la disminución en los niveles de deserción escolar. Trabajan bajo cuatro dimensiones: El ser, lo social, el empoderamiento y la salud. 

 

Fundación Viento Fresco 

Esta fundación alberga, en los programas de fútbol y voleibol, 120 chicos y chicas. Los grupos deportivos masculinos son de fútbol, van desde la sub 12 hasta la sub 20, y los femeninos son un equipo de voleibol y otro de fútbol, los cuales tienen chicas entre los 16 y 20 años. 

  

Antes los programas eran solo hasta los 18 años, sin embargo, en el 2021 ampliaron la edad del club deportivo hasta los 20. Según su director, Sebastián García, el deporte es una herramienta de transformación social muy grande y de largo alcance, que genera buenos hábitos de salud, como alimentación sana, sueño regulado y no consumo de drogas. Las estadísticas con las que trabajan son muy negativas, en la Comuna 10 la edad de inicio de consumo de sustancias alucinógenas está entre los 9 y 12 años, con tendencia a bajar de los 4 a 9 años de edad. Otros factores que previenen con el deporte son la deserción escolar, sobre todo que en pandemia aumentó por la falta de conexión a internet, y el suicidio, fomentando en los chicos y chicas la esperanza de seguir viviendo.  

 

Su objetivo es que niños, niñas y jóvenes estén en un entorno sano, puedan fortalecer sus capacidades en el deporte y crecer de manera saludable y con oportunidades. Un componente diferenciador que tiene esta fundación es que hace seguimiento a sus chicos con mentores, para que ellos vean en ese voluntario una persona que los inspire, acompañe y no se sientan solos en su proceso de formación deportiva y personal. Además de realizar acompañamiento psicológico al hogar de los jóvenes para mejorar sus lazos familiares, conocer sus entornos y fortalecerlos. 

 

De acuerdo con el director de Viento Fresco, cuando los chicos llegan a la fundación están perdidos, sin rumbo, sin conocer lo que quieren hacer y lo que quieren lograr. “Un ejemplo de esto es un chico que se llama Carlos, él empezó a ir a la fundación a los 13 años, ahora tiene 20, solo con el ánimo de practicar fútbol. Él llegó sin muchas aspiraciones, pero por medio del entorno se dio cuenta que tenía potencial para liderar y ayudar a otros. Actualmente, Carlos está estudiando una licenciatura en Entrenamiento Deportivo, es uno de los entrenadores vinculados de la fundación y le está dando ejemplo a los chicos que están creciendo deportivamente”.  

​

La Fundación ha tenido la posibilidad de contribuir en la formación deportiva de jóvenes que ahora juegan profesionalmente. Brayan Palacios es uno de ellos, comenzó en Viento Fresco a los dos años en un programa de bebés, después estuvo en los grupos de fútbol y ahora pasó a hacer parte del Club Belén La Nubia - Arco Zaragoza, allí tuvo la oportunidad de jugar en la Selección Antioquia Infantil y ser campeón nacional una vez. Brayan tiene 16 años y “tiene mucha proyección, nosotros seguimos haciéndole acompañamiento”, dijo Sebastián García.  

 

Como apoyo de las entidades públicas, la Fundación —al ser una entidad sin ánimo de lucro— no paga impuestos, pero para ello tiene que cumplir con unas regularidades y parámetros en su funcionamiento financiero. Por parte de organizaciones privadas el apoyo ha sido con posicionamiento, asesorías, donaciones monetarias y auxilios educativos. Tienen alianza con instituciones de educación superior como el Cesde, el Sena y el Politécnico de Colombia.  

 

*** 

Para mí el deporte transforma vidas porque lo hizo conmigo. Yo crecí en el barrio Castilla, el cual ha tenido muchas dificultades, pero gracias al deporte fui muy guardado y cuidadoso. Esta práctica genera en las personas una especie de pasión que puede ser utilizada para bien. El deporte cambia vidas porque lo veo en mí y en otras personas. 

Sebastián García – Profesional en Deporte  

    Director de la Fundación Viento Fresco 

 

​

Fundación Juan Cuadrado  

Su misión es transformar el corazón de los niños y sus familias utilizando el deporte con principios y valores. La fundación tiene dos grupos de fútbol, uno es una escuela de iniciación y formación en el barrio La Sierra con niños desde los siete hasta los 14 años; y el otro es un club deportivo (Sub 15 – Sub 18) que compite en la Liga Antioqueña de Fútbol, con convocatoria abierta para jóvenes antioqueños. En La Sierra hay 61 chicos y en el club 35. 

 

En ambos grupos hay un modelo pedagógico con talleres y proyectos de vida enfocados a la transformación del ser. De acuerdo con Nanni Marín, coordinadora deportiva de la fundación, a los niños y jóvenes les enseñan a tener metas diferentes a ser futbolistas profesionales, sin decirles que dejen de soñar y sean negativos, sino que sean realistas y tengan siempre un plan a, b, c y hasta z. “Porque muchos quieren jugar profesionalmente para darle una casa a la mamá, salir del barrio o del pueblo, pero tratamos de decirles que no solo siendo futbolistas pueden lograrlo”. 

 

Cuando los chicos de Juan Cuadrado terminan el ciclo de formación, porque la edad no les da para continuar, los ayudan a terminar una tecnología. Un ejemplo de ello, cuenta Nanni Marín, es un joven que hizo una técnica en Auxiliar Contable, después entró a trabajar en una empresa de madera, allí conoció más de este negocio y, finalmente, terminó montando su propio emprendimiento de accesorios en este material. Otro caso similar, es un chico que logró una beca en la Universidad EAFIT, en programación, y actualmente está trabajando en una compañía de software. 

 

A principios de este año, 2021, cinco jóvenes que terminaron el ciclo de formación fueron fichados por otros equipos profesionales como: Club Social y Deportivo Colo-Colo, Club Deportivo Sol de Oriente y Jaguares Fútbol Club. Estos son algunos de los casos de egresados de la fundación que hoy son referentes para los más pequeños de superación. 

 

La problemática más recurrente de estos niños y jóvenes, según la coordinadora deportiva, es la falta de una figura paterna. “El 70 % más o menos de estos chicos no tiene un papá, porque está en prisión, falleció o está vivo, pero no convive con él. Esta situación hace que la mamá deba salir a trabajar, tenga que dejar a los hijos solos y consideramos que si no hay un padre no hay autoridad, entonces el cuidado de los chicos queda en la sociedad y es ahí donde ellos corren el riesgo de entrar a una banda delincuencial, consumir drogas o ser campaneros de los duros del barrio”.  

 

En la fundación hacen terapia familiar e individual a través de visitas domiciliarias en las que diagnostican la situación de cada hogar; además, realizan valoraciones médicas, ya sean generales, de oftalmología o nutricionista.  

 

El apoyo que reciben es de ONG de tercer nivel, que tienen como objetivo captar recursos para ayudar a otras corporaciones sin ánimo de lucro de primer y segundo nivel. Asimismo, los patrocinadores con los que firma contrato de publicidad el futbolista Juan Guillermo Cuadrado, como Adidas, Subway y Herbalife; cancelan parte del pago directamente a la fundación. 

​

***

Yo diría que es la forma en que se lleve el deporte… Es una herramienta de transformación social que sirve para atraer a los niños y jóvenes, en la cual ellos puedan tener un espacio diferente a las problemáticas del entorno que los rodea, evitando así riesgos de ingresar a bandas delincuenciales o ser campaneros de los duros del barrio.  

                                 Nanni Marín – Trabajadora Social 

Coordinadora Deportiva de la Fundación Juan Cuadrado 

bottom of page