top of page

EFECTOS DEL DEPORTE

La práctica deportiva facilita las relaciones interpersonales, disminuye la agresividad, despierta la sensibilidad y la creatividad, permitiendo el mejoramiento del clima social. Nataly Góez, psicóloga deportiva, explica que un niño o joven pertenecientes a un equipo de actividad física adquiere actitudes para el cumplimiento de objetivos específicos, como la disciplina y la constancia, además de forjar una mentalidad que promueve la estabilidad emocional ante cualquier reto que pueda aparecer.  

 

No solo adquieren estas actitudes quienes hacen parte de un club, sino también para quienes realizan deporte como un pasatiempo, pues tienen la capacidad de distribuir bien su tiempo y tener mayor energía para utilizarlo en demás quehaceres.  

 

Según la investigación Los efectos sociales del deporte de la periodista María José Cayuela, el ejercicio está recomendado para ser una actividad compensatoria de las tensiones emocionales que la persona pueda tener, esto a través de la preparación para una competencia, el rigor del entrenamiento, la disciplina del equipo, el aprendizaje de la derrota y el autocontrol del deportista, logrando transferirlo a su vida cotidiana.  

​

Estos aspectos generan que el deportista desarrolle su personalidad y que a su vez transforme su realidad, absteniéndose de adquirir hábitos como drogas, alcohol o violencia por el sueño de conseguir logros deportivos, teniendo objetivos y metas claras para la realización de lo que quiere alcanzar. Asimismo, el deporte influye en los procesos de socialización, pues constituye la identificación de transformaciones sociales del país, ya que los éxitos se convierten en reivindicaciones populares al permitir el conocimiento de las estructuras culturales existentes.  

 

Cayuela también explica que el deporte se convierte en una actividad complementaria, equilibrada y reparadora, además de convertirse en un reflejo de la sociedad y la cultura, esto a través de valores básicos como el respeto y la tolerancia.  

 

***

“El deporte desarrolla tu fuerza de voluntad, tienes el hábito de plantearte objetivos y estrategias para conseguir el sueño deportivo”. 

                                                                             Nataly Goez - Psicóloga deportiva 

bottom of page