top of page

Progamas deportivos por parte de entidades públicas: Inder y Alcaldía 

Durante los últimos nueve años, en los que han sido mandatarios Aníbal Gaviria Correa, Federico Gutiérrez Zuluaga y el actual alcalde Daniel Quintero Calle, el deporte y la recreación se han enmarcado como componentes fundamentales en sus Planes de Desarrollo para el progreso de ciudad.  

 

Entre 2012 y  2015 se ejecutaron programas como: Jóvenes por la vida, una estrategia deportiva y recreativa; Medellín feliz; Ciudad viva: administración, construcción, adecuación y mantenimiento de escenarios deportivos y recreativos; Desarrollo deportivo y recreativo base para la vida; y Adrenalina. 

 

Estos programas eran responsabilidad del Instituto de Deportes y Recreación de Medellín (Inder), y su objetivo se basaba en convertir a Medellín en un hogar para la ciudadanía, además buscaban prevenir afectaciones a la población mediante la construcción de programas y escenarios que promovieran el respeto a la vida y así mitigar el efecto de situaciones que la vulneraran. Además, estas acciones eran dirigidas a avances de construcción de políticas institucionales que garantizaran el aprovechamiento del tiempo libre y el estilo de vida saludable.  

 

Entre el año 2016 y 2019, se implementó el programa Buenas prácticas ciudadanas para el goce de mis derechos y deberes, del que hacían parte los proyectos Fortalecimiento de la actividad física saludable, Cultura del fútbol y Cultura D.  

 

Durante estos años se trabajó la cultura ciudadana como una política pública en la que todos los habitantes se sintieran responsables y fortalecieran su sentido de pertenencia, comprendiendo a Medellín como un espacio de diversidad, de actividad física y adopción de estilos de vida saludables, que considera al deporte como un modelo de reconciliación en el territorio y un laboratorio social para formar mejores ciudadanos.  

 

Igualmente, se implementó el programa Medellín para la niñez y la adolescencia, en el que se realizaron proyectos como centros lúdicos formativos para la población y “Recreando nuestros barrios y corregimientos”. 

 

Su finalidad era promover la dignidad y los derechos de niños y adolescentes para así protegerlos de la vulneración, a través de la promoción, prevención, incidencia y articulación para la construcción de una ciudad con ambientes protectores, esto llevado a cabo con el Inder.   

 

El Plan de Desarrollo que progresará hasta el 2023 es el del alcalde Daniel Quintero Calle, este cuenta con el programa Medellín me cuida, en el que se propone la implementación de proyectos como Juventudes y Comunidades, cuerpos y mentes saludables. Esta línea tiene propuesta la inversión de 5.27 billones de pesos para los programas “Juventud que teje vida” y “Medellín vive el deporte, la recreación y la actividad física”. Su propósito es la promoción, la creación y la renovación de las condiciones básicas sociales y culturales de los medellinenses para que logren tener capacidades para desarrollar su potencial, además de generar entornos sociales y comunitarios saludables.  

 

Asimismo, el Inder tiene proyectos como Juegos Ciudad Medellín, un encuentro competitivo en diferentes categorías como baloncesto, voleibol y futbol, para menores de 21 años; Desarrollo deportivo, conjunto de las selecciones de Medellín para participar en los juegos departamentales; Escuelas de adrenalina, se enfoca a las nuevas tendencias deportivas y alternativas; y Escuelas Populares del deporte, en el que realizan estrategias de iniciación y formación.  

 

Deisy Torres, miembro de Intervención, Estrategia y Metodología, explicó que el Inder además de estos programas, posee convenios con instituciones públicas para acompañar a los niños y jóvenes en su proceso deportivo. Asimismo, dijo que la implementación de estos programas ha generado un impacto positivo para los niños y jóvenes que hacen parte, pues transforman sus proyectos de vidas, no solo por tener la oportunidad de ser profesionales, sino también de mejorar conductas y su calidad de vida al recibir atención biopsicosocial, por parte de nutricionistas, psicólogos, trabajadores sociales, médicos y fisioterapeutas.  

bottom of page